top of page

El cuidado de las prendas de abrigo

  • Writer: Santa Marta Tintorers
    Santa Marta Tintorers
  • Sep 10, 2020
  • 5 min de lectura

Actualitzat: Sep 13, 2020

Si sabes cuidar tus prendas de invierno podrás mantenerlas con un mejor aspecto y además proteger tu inversión.


En Santa Marta estaremos encantados de poder limpiar y cuidar de tus prendas, pero también sabemos que existen muchas acciones que puedes realizar en casa y así ahorrarte una visita a la tintorería.


Limpiar bien el textil es un arte, un oficio que nosotros conocemos. Pero en Santa Marta queremos que nuestros clientes también sepan como cuidar su ropa. Clientes bien informados, que sepan a que atenerse con sus prendas, cómo reaccionar ante ciertas manchas, y que nos visiten cuando realmente lo necesiten.


Queremos clientes no para un día, sino para muchos años. Por eso hoy vamos a explicaros como se han de limpiar los diferentes tipos de chaquetones y abrigos.


Estos consejos son meramente informativos y declinamos cualquier responsabilidad que se pueda desprender del seguimiento correcto o incorrecto de los mismos.



Chaquetones de plumas


Los chalecos y chaquetones de plumas son ligeros y al tiempo muy cálidos. Su secreto es el plumón que forma una gruesa cámara de aire aislante. Por ello es necesario mantener el plumón limpio , seco y esponjoso.


ree

En contra de lo que muchos piensan, las prendas de plumas se pueden lavar con éxito en casa. Tan solo es necesario tener claras algunas ideas.


Las plumas pueden lavarse con agua siempre que a continuación se sequen correctamente. Si el secado fuese incorrecto la pluma mojada y apelotonada acabaría por pudrirse, desprendería mal olor y la prenda quedaría irremediablemente estropeada.


En cambio un lavado acuoso y un secado correcto nos garantizará una buena limpieza y una larga vida de la prenda en cuestión.


Para limpiar correctamente una prenda de plumas en casa, primero se ha de leer cuidadosamente la etiqueta de composición para asegurarnos de que las telas son lavables. Si tienes dudas sobre alguna tela o sobre algún acabado de las mismas no dudes en preguntarnos.


A continuación se tratarán las posibles manchas una a una, tras lo cual se pondrá la prenda en la lavadora.


Es importante no sobrecargar la misma e introducir en el tambor únicamente prendas similares.


Se ha de lavar con agua fría o tibia y usar un jabón neutro o específico para plumones.


Se ha de centrifugar para extraer toda el agua posible y a continuación secar en secadora usando temperaturas bajas y agregando bolas específicas para secadoras o en su defecto pelotas de tenis.


Durante el secado se ha de parar la secadora cada 20 minutos y masajear la prenda con las manos buscando y deshaciendo los apelotonamientos de plumas que se detecten a través de la tela.


Se repetirá este proceso hasta tener la prenda seca, esponjosa y sin apelotonamientos.


Finalmente se colgará en una percha para que se acabe de ventilar al aire.


Es importante antes de iniciar lavado y el secado, detectar si en la prenda existen elementos problemáticos, como apliques de piel, bordados, etc. que puedan encoger o estropearse durante el proceso.


Ante cualquier duda no olvides que en Santa Marta estamos encantados de poder aconsejarte. Y si no dispones de secadora o bien si prefieres dedicar tu tiempo a otras actividades, no olvides que estaremos encantados de realizar este trabajo por ti con la profesionalidad que se espera de nosotros.



Abrigos de lana


La lana es una fibra natural que generalmente procede del pelo de la oveja o de la cabra. Como tal puede lavarse a mano o a máquina en ciclos muy suaves con agua fría. Sin embargo casi todas las prendas de lana están etiquetadas con el símbolo de únicamente limpieza en seco ¿Por qué?


ree

El lavado en agua de la lana requiere de un conocimiento profundo del tejido y de la técnica, ya que puede presentar diversos problemas. El encogimiento, el afelpado o la deformación del tejido son tan solo algunos de ellos. Los chaquetones y abrigos tienen además elementos tales como entretelas y forros que también pueden presentar problemas en el lavado en agua.


Por todo ello os aconsejamos que vuestro abrigo de pura lana se limpie siempre en seco por un profesional tintorero.


En Santa Marta estaremos encantados de hacerlo y obtendremos los mejores resultados.




Forro polar


Los forros polares son tejidos sintéticos fabricados habitualmente con PET, un polímero. Son ligeros, cálidos, transpirables, reciclables y baratos. Es lavable en agua fría y no necesita plancha. Por contra es una tela inflamable, no natural y con tendencia a generar cargas de estática altas.


Al ser un material hidrófugo, puede absorber la transpiración manteniéndose seco durante una actividad deportiva alta.


ree

Se puede limpiar un forro polar en casa perfectamente. Es especialmente importante clasificar correctamente (por colores) la ropa que acompañará al forro polar durante el lavado, ya que los forros polares suelen ser un imán para la pelusa.


Se puede usar detergentes para ropa normal, si bien se ha de lavar con programas de agua fría o tibia y apropiados para fibras sintéticas (lavado a velocidad media, centrifugado a baja velocidad y periodo de enfriamiento para reducir las arrugas).


Si se utiliza secadora ha de usarse a bajas temperaturas. Es mucho mejor un secado natural al aire.


Como veis es una prenda que necesita para su limpieza, un nivel de habilidad "principiante", pero ante cualquier duda no dudéis en acudir a nosotros.



Abrigos de piel sintética


La piel sintética siempre es una fibra lavable, pero los forros interiores y otros componentes estructurales del abrigo pueden no serlo, por lo que es importantísimo en estos casos leer la etiqueta de cuidados de la prenda y en caso de duda acudir a un profesional.


ree

Sin duda la mejor opción para el lavado de este tipo de prendas es realizarlo a mano, ya sea en un barreño grande, un fregadero o incluso en una bañera.


Se ha de usar un detergente para prendas delicadas que se mezclará con el agua (siempre fría) en el recipiente elegido. En dicha mezcla se sumerge la prenda de piel sintética por completo y se remueve lentamente no más de 15 minutos. Hay que evitar el retorcimiento excesivo de la prenda.


Escurrir suavemente la mayor cantidad de agua posible y enjuagar con agua fría en el recipiente hasta que no quede espuma.


A continuación se ha de eliminar el exceso de agua, exprimiendo la prenda suavemente o enrollándola en una gruesa toalla de baño.


Es interesante poder secar la prenda plana sobre una rejilla o en su defecto colgarla en una percha resistente en la ducha para que gotee hasta que se seque. El tiempo de secado puede variar entre 24 y 48 horas, pero es importante no aplicar calor para acelerar el proceso, ni poniéndola en una secadora ni cerca de una estufa.


Es conveniente pasar la mano por cualquier área que no parezca suave al tacto mientras está aún húmeda, y usar un cepillo suave para peinar el pelaje y levantar las fibras.



Abrigos de piel natural y cuero


ree

La piel natural proviene de pieles animales, el cuero son también pieles sin el pelo o bien por su parte interna (ante, pécari,...).


Nunca hay que intentar limpiar una prenda de piel natural o de cuero en casa.


La limpieza de estas prendas es un proceso complicado que tan solo pueden realizar correctamente peleteros o tintoreros especializados.


En Santa Marta estaremos encantados de limpiar y restaurar tu prenda de peletería fina o de cuero.

Comentaris


  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

© 2020 by Santa Marta Tintorers. Proudly created with Wix.com                      

bottom of page