Cómo desinfectar la ropa en casa
- Santa Marta Tintorers

- Jun 14, 2020
- 3 min de lectura
A estas alturas ya todos conocemos la importancia de prevenir la propagación de las enfermedades infeccionsas. Esta premisa resulta fundamental en casa ya que allí es donde se encuentran aquellas personas que más queremos. Por ello hoy vamos a hablar sobre cómo desinfectar en casa la ropa para prevenir infecciones víricas y bacterianas.
Si bien los resulados obtenidos hasta el momento indican que es poco probable infectarse por manipular prendas infectadas, nunca está de más e incluso es recomendable, usar guantes desechables al manipular la ropa sucia, así como utilizar para su transporte y almacenamiento recipientes de material plástico que puedan a su vez desinfectarse, o bolsas desechables de plástico.
Desinfectar la ropa en casa puede hacerse de manera económica y eficiente si se saben las pautas a seguir. Existen en el mercado diversos productos desinfectantes que pueden usarse para este menester. En cada caso tendrá que utilizarse la cantidad recomendada por el fabricante en la etiqueta del envase.
Los desinfectantes clorados que son los de la familia de la lejia (hipoclorito de sodio) son sin duda los más conocidos en las casas, ya que tradicionalmente se han usado no solamente por su poder desinfectante sino también por su capacidad blanqueadora.
Pueden usarse en agua fría, tibia o caliente, pero no es adecuado para usarlos en prendas de seda, lana o en general prendas de color. Es importante mirar las etiquetas de las prendas que se van a desinfectar con cloro y retirar aquellas en las que su uso esté desaconsejado.
Los desinfectantes fenólicos funcionan muy bien tanto en agua caliente como en agua tibia y se pueden usar en telas blancas y en prendas de color. Se puede agregar en el agua del lavado o en el agua de enjuague si es tibia.
Los desinfectantes a base de amonios cuaternarios son muy efectivos en todas las temperaturas del agua ya que en todas ellas disuelven las grasas que envuelven al virus.
Es necesario dejar claro que los blanqueadores a base de Oxigeno, de los que hay varias marcas comerciales en las tiendas, no ofrecen buenas cualidades desinfectantes al usarlos en los procesos de lavado doméstico.
La transmisión de la mayoria de los virus y bacterias ocurre persona a persona o por contacto de fluidos corporales. La transmisión a traves de objetos inanimados es, al parecer, escasa.

Los procesos de lavado deberán realizarse, siempre que sea posible, con agua a más de 60ºC y además usar un producto desinfectante siguiendo las instrucciones del fabricante. Por último el uso de la secadora con un ciclo de secado a alta temperataura nos haría vaticinar que habríamos eliminado cualquier virus de una prenda así tratada.
Por tanto, si tenemos la sospecha o la constancia de que tenemos a alguien infectado en casa, será mejor usar sábanas blancas de algodón 100%. Podremos en este caso usar agua caliente lejia y secadora, incluso podremos planchar las sábanas con alta temperatura lo que nos asegurará un eficaz tratamiento de desinfección.
En cambio las sábanas de colores que además son de mezcla sintética, no resitirán ni las altas temperaturas ni algunos de los desinfectantes más habituales, por lo que el resultado del lavado en cuanto a su desinfección será seguramente peor.
Cuando no podemos usar agua caliente (a más de 60ºC), deberemos usar ciclos más largos para compensar, ya que aunque sea a baja temperatura es posible que la acción del detergente logre romper la capa lipídica (grasa) que rodea al virus y lo protege. Es el mismo proceso que usamos cuando nos lavamos las manos con agua y jabón.
Hay estudios que equiparan tasas de eliminación del virus similares para lavados a 65ºC durante 30 minutos y lavados a 40ºC durante 80 minutos.
FInalmente queda la pregunta sobre cómo actuar ante las prendas que no podemos lavar en mojado. La limpieza en seco en tintoreria soluciona este problema ya que se realiza con un solvente que es un potente desengrasante, y además parte del proceso se realiza a altas temperaturas.
En Santa Marta estaremos encantados de limpiar e higienizar tus prendas tanto en seco como en mojado, así como solventar las dudas que tengas sobre estos procesos. Si quieres saber más no dudes y ven a visitarnos.















Comentaris